El Quitiplás es un instrumento y a su vez un ritmo esencialmente africano. Su origen está enmarcado en las tierras Mirandinas de Venezuela. En principio, se usaba para danzas y rituales y hoy en día es usado con los mismos fines, así como en espectáculos e intercambios culturales, fiestas, entre otras manifestaciones.

El instrumento pertenece al grupo de los idiófonos que son aquellos con las características de poseer cuerpos sólidos, principalmente metal o madera, y capaces de hacer vibraciones que generan el sonido

Están divididos en una batería de cuatro instrumentos. Los dos menores o más agudos se conocen como Cruzao ó Quitiplá y se tocan haciéndolos chocar contra el piso y mutuamente. El segundo es un bambú más ancho y alto llamado Hembra y/o Prima. Al igual que el tercero, Macho o Pujao, tiene la misma forma de toque alternando golpes cerrados y abiertos producidos al tapar con la mano la boca superior del bambú y chocándolo contra el suelo. El Pujao se diferencia de la Prima por poseer un cuerpo más ancho, capaz de generar un sonido más grave.

Su nombre Quitiplá es dado por el sonido que produce los dos más pequeños de estos instrumentos, los cuales en una forma onomatopéyica producen esta frase al ser tocados.

Vía: fidelangelomm2.weebly.com