Luego de la instalación este lunes del Foro Diálogo Social en Caracas con la asistencia de la Vicepresidenta Decy Rodríguez representando al gobierno, este martes se han desarrollado con los representantes de empleadores, trabajadores y la asistencia técnica de la misión de la Organización Internacional del Trabajo de visita en el país hasta el 28 de abril.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, aseguró que la mesa de diálogo entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gobierno y sectores productivos del país es muy conveniente y beneficiosa para la sociedad venezolana.

«Es conveniente para toda la sociedad venezolana, en el orden que ha marcado el presidente de la República que es el entendimiento, la paz, el diálogo con una estrategia de construcción colectiva que nos conviene a todos los venezolanos», comentó Rondón.

El diputado saludó la iniciativa del presidente Nicolás Maduro en la búsqueda de soluciones a través de esta mesa de diálogo con la OIT.

En entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, Rondón abogó por una participación más abierta, al tiempo que realzó el protagonismo que deberían tener los gremios sindicales y de trabajadores.

Referente al nuevo tripartismo en el país, señaló que en este reciente mecanismo se busca unas nuevas «políticas salariales y de seguridad social» para los diferentes gremios productivos de Venezuela.

Al igual que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, Rondón pide que se realice una investigación para determinar cómo funciona la economía en los países bloqueados o sancionados.

Por su parte el coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Carlos López, dijo que el diálogo social estuvo dirigido a los actores tripartitos: los trabajadores, los empresarios y el gobierno.

“Tiene como objetivo específico el seguimiento de algunos convenios de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) que son de aplicación en todos los países que suscriben esos convenios y en Venezuela hemos venido avanzando en superar algunas criticas que se le hicieron al gobierno”, añadió.

“Lo importante es que es un programa completo de recuperación de salario. Un programa que nos permita regresar al salario del año 2013”, agregó.

De igual manera, el diputado a la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, aseguró que el diálogo entre el gobierno y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca resaltar, respetar y velar por los derechos de los trabajadores.

«En el marco de lo que es el diálogo social, el diálogo que ha invitado el presidente, en estos instantes hay una discusión clara, concreta y precisa con el sector empresarial, siempre ha existido con los trabajadores», comentó.

En entrevista concedida a Vladimir Villegas para Unión Radio, Vera indicó que han apoyado y respaldado todas las medidas que se han efectuado en contra de mafias como es el caso del combustible.

«De tal manera que hoy podemos decir que hay un diálogo no solamente que abarque el salario mínimo como elemento fundamental de ese diálogo, sino también otro aspecto que forma parte de la vida cotidiana desde el punto de vista laboral«, agregó

Referente a la detención de dirigentes sindicalistas, Vera afirmó que se deben revisar los casos pero no se debe permitir las «acciones de vandalismo o sabotaje» en los principios del gremio sindical.

En el debate sobre la Mesa Técnica y el Convenio 144 para el Diálogo Social Tripartito, también participa la Central ASI Venezuela con su representante Marcela León Molina indicando “con empeño y haciendo nuestro mejor trabajo a favor de la defensa de los trabajadores venezolanos para el regreso del trabajo decente y la vida en bienestar de nuestras familias. El llamado es a las Organizaciones de Empleadores y Trabajadores para que unamos puntos en común, el esfuerzo y respuestas”.

Como vocera de Central ASI Venezula, Molina indicó “La presencia de la OIT y su experiencia técnica, son una oportunidad de Oro para que el Diálogo Social, conduzca a la gobernanza laboral en la que las políticas laborales sean decididas y consultadas por los 3 actores del proceso social del Trabajo Gobierno, Organizaciones”.

Entre los objetivos de la 13a Comisión de Encuestas de la OIT están fomentar los derechos laborales, estimular oportunidades dignas de empleo, mejorar la protección social, y reforzar el diálogo en cuestiones relacionadas con el trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí