Eloy Tarazona, también apodado «el indio», fue un coronel que prestó servicios como guardaespaldas del dictador venezolano Juan Vicente Gómez; no solo durante su presidencia, sino también mientras regentó la hacienda familiar del «Benemérito».
El indio Tarazona era una figura militar, identificada como personal de confianza del general Juan Vicente Gómez; de quien además, fue escolta permanente y jefe de su guardia personal.
Según la leyenda, se dice que poco antes de la muerte de Gómez, este le ordenó a su edecán y fiel servidor, Eloy Tarazona, a que escondiera el oro y joyas de su fortuna personal. El indio Tarazona enterró estos objetos en baúles en un lugar desconocido.
Dos días antes de la muerte de Gómez, Tarazona fue apresado para que revelara la ubicación del tesoro, pero no lograron que hablara. Luego de esto, se exilió en Colombia. A partir de entonces, empezó a correr en el país la leyenda del tesoro de Gómez, y se comenzó a buscar en sus propiedades.
En los años 50, Tarazona regresa a Venezuela y para ese entonces el General Pérez Jiménez (también tachirense), era presidente. Él estaba muy interesado en la historia del tesoro de J.V. Gómez. Apresó a Tarazona y se le interrogó, sobre la ubicación del tesoro. Pero no reveló información alguna.
Ante esto, Pérez Jiménez le pidió a un famoso hipnotizador español de la época, de nombre Fassman, para que Tarazona diera alguna información sobre el paradero del tesoro, bajo efectos de la hipnosis. Por supuesto que no logró conseguir obtener lo que quería. Tarazona se llevó a la tumba el secreto, que supuestamente tenía. Tarazona murió de inanición en la cárcel. Hasta la fecha no se ha encontrado el tesoro de Juan Vicente Gómez, a pesar de que fueron revisadas exhaustivamente las propiedades de Gómez.
Vía: curadas.com