El Gobierno venezolano evalúa reactivar los vuelos nacionales en los próximos días, tras permanecer casi seis meses paralizados por la pandemia del COVID-19, indicó el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías.

«Nosotros estamos planteando abrir algunos vuelos nacionales en algunos destinos (…) abrir nuevamente las líneas aéreas (…) es una decisión que podría ocurrir en los próximos días», expresó Farías en una entrevista en la emisora Unión Radio.

Farías detalló que en los primeros destinos nacionales no incluirán los estados fronterizos. En una primera etapa no está contemplado reactivar las operaciones aéreas internacionales. «Existe una condición delicada en la frontera y se debe garantizar que los que ingresen por ahí lo hagan de la forma correcta».

El Gobierno venezolano mantiene puntos de control en las fronteras para evitar el ingreso de personas contagiadas con el COVID-19, por lo que a todos los que entran les realizan pruebas de despistaje y deben permanecer en cuarentena.

El viceministro detalló que también evalúan reactivar los terminales terrestres y acuáticos, para destinos más cercanos.

«Los terminales terrestres tampoco abrirían las rutas (de estados fronterizos) como Táchira, Bolívar, Zulia, solo los destinos más cercanos», sostuvo.

Recientemente, el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira, el principal del país, anunció que adecuó todas sus áreas de acuerdo a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir pasajeros en medio de la pandemia de la enfermedad respiratoria.

El Gobierno venezolano paralizó las operaciones aéreas el pasado 12 de marzo, y solo están autorizados los vuelos humanitarios y aterrizajes y despegues de carga y correo.

Por su parte el presidente de la Cámara de Transporte Aéreo (Ceveta), Jorge Álvarez, reconoció los cambios realizados al Aeropuerto de Maiquetía en materia de bioseguridad para adaptarse a los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias debido a la pandemia.

Aseguró que se han hecho importantes inversiones en la infraestructura y en facilitar el chequeo de los pasajeros para evitar el contacto físico entre ellos y los empleados  de las aerolíneas.

«El Aeropuerto ha cumplido, han hecho un plan extraordinario y el INAC  (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) hace los ajustes para que se inicien los entrenamientos de los pilotos».

Ratificó que para el sector que representa lo importante es la seguridad.En ese sentido, valoró positivamente el rol del INAC en cuanto a garantizar la vigilancia continua y permanente de la seguridad aeronáutica.

Lamentó que las líneas aéreas no dispongan de líneas crediticias, y están pasando momentos muy difíciles, por lo que realizan «esfuerzos grandes para cumplirle a Venezuela».