Ahora un grupo de 10 bancos ofrece cuentas en dólares o euros en sus arcas. Las transferencias electrónicas son la principal vía de movilización de los fondos. Bancaribe fue de los primeros bancos en lanzar su Cuenta Corriente No Remunerada en febrero pasado, pero ahora el listado incluye también a entidades con un buen número de agencias en el territorio nacional como Banesco o Mercantil. Aparte de otros como Banplus, Banco Fondo Común (BFC), Banco Nacional de Crédito (BNC) o Bancamiga.

Solo se necesita ser cliente con una antigüedad de más de seis meses y volver a presentar otra vez una copia de su cédula de identidad y del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente. No se requiere monto mínimo de divisas para abrir la cuenta  pero tampoco ofrecen intereses por lo guardado allí.

A la hora de sacar los dólares o los euros sí se cobran algunas comisiones. Por el retiro de las divisas en efectivo se cobra una comisión de 0,50% del monto total, esto en función de la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) a diario. Esta comisión es menor al 5% que cobran las entidades por vender dólares o euros en efectivo por sus taquillas en las operaciones de menudeo.

Todo esto se inició Sudeban autorizó la creación de las llamadas cuentas custodia de divisas en el último trimestre de 2019. El Banco de Venezuela, el Bicentenario y el Banco del Tesoro ofrecen esta opción de custodia en divisas desde febrero 2020. El funcionamiento es muy similar a las cuentas corrientes en dólares, porque los clientes pueden mantener depósitos de dólares o euros y pueden hacer transferencias a cuentas de otros clientes en el mismo banco, pero no reciben ningún interés por sus depósitos ni tampoco se les entrega una chequera.

En Venezuela operan 23 bancos y ahora cuando casi la mitad ofrece estas nuevas cuentas en dólares, solo falta saber cuándo lanzarán sus productos otras entidades más pequeñas como el Banco Sofitasa, Del Sur, el Caroní o 100% Banco.

Vía: Efecto Cocuyo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí