Con el reciente desplome del valor del bitcoin, por primera vez en tres meses, el precio del bitcoin cayó a menos de 32.000 dólares la mañana de este 19 de mayo. El desplome se produjo luego de que China impusiera nuevas restricciones a las criptomonedas.
El país asiático prohibió a las instituciones financieras y a las empresas de pago que brinden servicios relacionados con transacciones de criptomonedas.
Los mercados de criptomonedas están a la expectativa. De superar en febrero de 2021 su máximo histórico de 60.000 dólares por BTC, enfrenta ahora una contracción de 37,33% al alcanzar un valor de cerca de 37.653,25 para la tarde de este sábado 22 de mayo, de acuerdo con el portal CoinMarketCap. Estos valores son similares a los que tuvo en enero, cuando también registró otra leve caída.
A pesar del escándalo generado en redes sociales, el bitcoin todavía conserva su credibilidad como una de las criptomonedas más confiables del mercado. Desde hace meses empresas como Paypal o la firma financiera J. P. Morgan han decidido invertir en el bitcoin, creando incluso fondos para sus clientes.
La principal ventaja que ofrece el bitcoin como un medio de inversión es su rentabilidad a mediano y largo plazo. Es un activo con la capacidad de aumentar su valor con el tiempo, además de gozar en los últimos años de un sistema seguro con posibilidades de vender en cualquier momento.
La agencia de noticias Efe reseñó que el desplome en la cotización del bitcoin y otras criptomonedas provocó problemas de servicio y parones temporales en las principales plataformas de compraventa del mercado, como Binance y Coinbase.
Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptodivisas, informó a través de su cuenta en Twitter que tuvo que deshabilitar durante una hora las retiradas de Ethereum y del ‘token” ERC20 debido a la “congestión en la red” e informó de una subida temporal en las tarifas.
Coinbase también reportó que algunos servicios no estaban funcionando con normalidad y los usuarios no podían iniciar la sesión, ver sus cuentas o comerciar con criptomonedas, algo que tardó en resolver una hora.
Es importante saber escoger una plataforma segura y evitar la ayuda de estafadores que intentan hacerse pasar por presuntos asesores. Lo mejor es realizar todas las operaciones por cuenta propia y verificar con fuentes confiables las tendencias que siga el mercado. Algunos de los servicios de trading más recomendados son eToro, Binance, Avatrade y Capital.
Este tipo de negociaciones opera exactamente con los mismos principios que las bolsas de valores. Consiste en comprar el criptoactivo cuando su valor está a la baja, para luego venderlo cuando sube y obtener ganancias. Es un ejercicio netamente especulativo, el cual requiere de habilidad para analizar el mercado y saber cuándo es la oportunidad perfecta para aprovechar los cambios de precio
Por otra parte, el impulso podría seguir aumentando: desde el comienzo del año, ethereum (ELX) y la broma convertida en criptomoneda dogecoin han aumentado en valor casi un 290% y más del 8.000%, respectivamente, incluso después de tener en cuenta la reciente caída.
En Venezuela, la minería de criptomonedas está fuertemente regulada por el Estado. La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) mantiene un registro de mineros al que cada usuario debe afiliarse, a riesgo de ser multado si no cumple con las leyes en la materia. Igualmente, cada usuario registrado debe participar de manera obligatoria en un Pool de Minería Digital Nacional, donde la Sunacrip será la encargada de administrar y repartir las ganancias.
En el mercado nacional se han interesado en el mercado de las criptomonedas como una alternativa de ahorro al dólar y el bolívar. La variedad de plataformas de intercambio, o exchanges, así como su aceptación mayor como método de pago por algunos comercios lo ha hecho una opción atractiva para varios entusiastas.
Con la situación actual del bitcoin solo es cuestión de tiempo para aquellos seguros de guardar su inversión. En cambio, para aquellos activos en el trading, esta puede ser la oportunidad perfecta para comprar.