El Alcalde Juis Jonás Reyes Flores informó que el llenado inició la tarde del lunes 24-A y se estima que su capacidad, de 13 millones de litros de agua, esté a nivel el próximo domingo 30, considerando un logro muy significativo para la transformación del Parque del Este «José María Ochoa Pile».

Destacó que la laguna se llena de tres pozos ubicados en el parque, por lo que fue enfático al afirmar que “de ninguna manera se le está quitando la distribución del agua a comunidad alguna”. Informó que se planifica la construcción de un modesto llenadero en el parque con el que se puedan atender a algunas comunidades del Noreste de Barquisimeto.

La laguna de 9.400 metros cuadrados tenía más de 20 años inoperativa. Su reactivación requirió la inversión de 17 mil 300 millones de bolívares, para reconstruir fragmentos de la losa, instalar la geomembrana impermeable y activar los motores del sistema hidráulico de pozos, entre otras labores ejecutadas por la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (EMICA).

Reyes Flores manifestó “Era necesario recuperar la laguna y con esta todo el parque pues es un espacio de recreación y esparcimiento de todos los iribarrenses, pero también para mejorar el ecosistema, incidir positivamente en la vida de aves silvestres y obviamente rescatar las áreas verdes en este pulmón vegetal de Barquisimeto”.