El Comité Ejecutivo de la Central de Trabajadores ASI Venezuela exhorta al gobierno y a la oposición que participan en el proceso de diálogo reactivado en Barbados, convenir políticas de protección e inversión social “es urgente hacer justicia salarial, los trabajadores merecemos un ingreso digno y suficiente. Es urgente lograr salarios justos para todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados”.
En un comunicado público, en sus redes sociales, exhorta que “con los recursos derivados del levantamiento de sanciones, es urgente el logro de medidas de protección social y de inversión social, ya que los servicios públicos y fundamentalmente el servicio de salud, cada vez está más lejos de las necesidades de la población y de los trabajadores que somos los más vulnerables”.
Refiere también la misiva de la central obrera que “ante el aumento de las desigualdades es una prioridad la generación de empleos para los jóvenes y grupos vulnerables”.
Solicitan en el escrito al gobierno, en virtud del acuerdo firmado en Barbados, “la liberación de líderes sindicales y gremiales detenidos injustamente y algunos de ellos condenados en forma desmedida e ilegal, por actos de presunto terrorismo, al ejercer el derecho a la huelga, protesta y al reclamo de derechos humanos, laborales y sindicales”.
De igual manera, piden “cese de acoso y persecución contra los dirigentes sindicales al cumplir el derecho de reclamar justas reivindicaciones salariales y contractuales”.
Resalta el documento “es muy importante realizar una mesa de articulación entre el diálogo socio laboral, con asistencia técnica de la OIT y el diálogo político para debatir los temas derivados del punto 6 del memorando de entendimiento suscrito entre la oposición y el gobierno en Barbados el 17 de octubre de 2023, con la representación de los trabajadores y de los empleadores”.
Finalizó el comunicado de la directiva de la Central Sindical ASI Venezuela, “los trabajadores venezolanos queremos y saludamos que continué el diálogo, pero con resultados, que vean en la mesa y en la vida digna y prospera de la familia, de todos los venezolanos”.