La Asamblea Nacional (AN) sancionó este miércoles #19Jul la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, que establece un límite máximo de 3% para el impuesto municipal a la actividad económica, salvo algunas excepciones.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, destacó que la norma busca proteger al ciudadano común y al comerciante. “Planteamos una ley para que haya un desarrollo armónico de las potestades tributarias. Se puso orden, se simplificaron los trámites y se reducen los costos para los ciudadanos”, dijo al recalcar que el pago de los tributos se hará en bolívares (Bs).
Explicó en este sentido, que se establecieron 10 tasas con límite máximo, como las de desechos sólidos o expendio de especies y bebidas alcohólicas.
Añadió que habrán algunas excepciones al tope de impuestos para aquellas actividades económicas especiales, como la joyería, la fabricación de cigarrillos o las bebidas alcohólicas, que serán pechadas con hasta 6,5%.
También señaló que las licencias para las distintas actividades económicas tendrán una vigencia de tres años, con una cancelación anual.
Con esta ley se crea el Consejo Superior de Armonización Tributaria, órgano rector integrado por gobernadores, alcaldes y representantes de la sociedad civil, bajo la dirección del Ejecutivo.
Finalmente exhortó a los diputados a desplegarse por todo el país para dar a conocer las bondades de la ley y profundizar la información, se espera que el texto legal sea visado por la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los estados y los municipios deberán adecuar los instrumentos jurídicos vigentes en materia de tributos a las disposiciones de la presente Ley, dentro de un plazo de 90 días continuos siguientes a su entrada en vigencia.