Este martes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó que su país suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también como Start III o Nuevo Start.
“Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación”, detalló el mandatario durante una intervención en el Parlamento ruso.
Putin resaltó que para volver a participar en el Start III primero se debe explicar la cantidad de armas que poseen los miembros de la OTAN.
“Antes de regresar a la discusión sobre esta cuestión, debemos entender qué reclaman los países de la Alianza del Atlántico Norte como Francia y Reino Unido y cómo vamos a contabilizar sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial total de ataque de la alianza”, enfatizó.
Para el jefe del Kremlin, no hay duda del apoyo de Occidente al gobierno de Ucrania y asegura que son ellos los que han brindado equipo de alta tecnología para atacar sitios estratégicos rusos.
“Los drones utilizados para ello fueron equipados y modernizados con la ayuda de especialistas de la OTAN” que además, “ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de Defensa”, detalló.
De igual manera, resaltó que tienen conocimiento de las intenciones de Estados Unidos de realizar pruebas nucleares, por lo que aseguró que Rusia hará lo propio también.
“En esta situación, el Ministerio de Defensa de Rusia y Rosatom (la agencia de energía atómica rusa) deben garantizar la disposición a probar armas nucleares rusas. Por supuesto, no vamos a hacer los primeros, pero si EEUU realiza una prueba, nosotros también lo haremos”, resaltó Putin.