El encuentro entre Joe Biden y Mohamed bin Salman fue el punto álgido de esta gira por Oriente Medio, en la que Washington trata de convencer al reino de que abra las compuertas de su producción de petróleo. Lo que está en juego es la reducción del precio del galón de gasolina en el período previo a las elecciones intermedias de Estados Unidos.

Una espinosa pero estratégica cooperación diplomática y energética. Joe Biden llegó a Arabia Saudita y espera estrechar relaciones con la antigua aliada de su país con la que marcó distancia.

El mandatario estadounidense se encontró con el príncipe heredero en el palacio real poco después de su arribo a Jeddah, la última parada de su gira por Medio Oriente en la que espera restablecer los lazos con el reino petrolero.

El flujo del suministro mundial de petróleo, que atraviesa un alza de precios, podría depender de la relación entre el presidente de la principal potencia y el monarca saudita.

Durante su parada en Arabia Saudita, Biden también buscará cumplir con su promesa a Israel de respaldar su integración en la región tras décadas de tensiones y conflictos. Con ese objetivo en la mira, el líder de la Casa Blanca intentará un acercamiento entre Riad y su nación aliada.

Al mismo tiempo, el reino busca reforzar su relación de seguridad con Estados Unidos e inversiones para transformar su economía en una que dependa menos de los hidrocarburos.

Por ahora, la visita del presidente estadounidense es considerada por algunos expertos como una victoria para el príncipe Mohamed.

Su ascenso al poder marcó el comienzo de una nueva era para el reino, en momentos en que trabaja para construir una industria militar y de armas y dejar de depender del petróleo como principal fuente de ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí