El ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien acompañó al mandatario Nicolás Maduro en la alocución este lunes ofreció detalles del plan de refuerzo de la vacuna contra la covid-19: “el 3 de enero comienza el plan, la prioridad la tendrán los trabajadores sanitarios”.

En principio se van a vacunar todos los mayores de 18 años que se hayan puesto la segunda dosis –la tercera en el caso de los que tienen la aspirante Abdala–antes del 30 de julio; “es decir, que tengan más de seis meses de haberse puesto la segunda dosis”, explicó el ministro.

Luego detalló el orden de vacunación contra la covid-19: en primer lugar, el personal de salud, que serán vacunados en los mismos establecimientos de salud donde laboran. 70 mil trabajadores de primera línea, los que atienden directamente a pacientes con diagnóstico de covid-19; más 500 mil personas que corresponden a paramédicos, Protección Civil y Bomberos.

La segunda semana, el 10 de enero, comienza la vacunación de adultos mayores de 60 años (3 millones 600 mil personas); luego, la semana del 17 de enero le corresponde a las personas entre 19 y 59 años con alguna patología (obesidad, diabetes, hipertensión, VIH, entre otras); la semana del 24, es el turno para los funcionarios de seguridad del Estado, de la administración pública y transporte (3 millones de personas); y a partir de febrero el resto de la población.

El ministro señaló que actualmente el país cuenta –están en el territorio nacional– con 6 millones 700 mil dosis de vacunas Sputnik Light y esperan para enero la llegada de 12 millones 700 mil dosis de Sinopharm. Y para el segundo trimestre del año estiman producir en el país la aspirante Abdala.

«Venezuela alcanza el 87% de la población vacunada y la meta para el 31 de diciembre es llegar al 90%», aseguró este lunes 27 de diciembre el mandatario Nicolás Maduro, durante balance de vacunación contra la covid-19.

En cuanto al estatus de la pandemia y de los estragos en Europa de la variante ómicron, Maduro indicó que en las últimas 24 horas, se registraron dos nuevos casos, provenientes del Reino Unido y Panamá.

El mandatario ofreció el listado de los estados con mayor porcentaje de vacunación, entre ellos: Caracas, Táchira, La Guaira, Carabobo, Miranda, Lara, Mérida, Guárico, Cojedes, Trujillo, Aragua, Yaracuy, Nueva Esparta y Falcón». Mientras que los que están en con bajos número de inmunización son: Amazonas, Barinas, Anzoátegui, Zulia, Apure, Portuguesa, Bolívar, Monagas y Sucre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí