El Baile de las Zaragozas se celebra cada 28 de diciembre en Sanare para conmemorar el Día de los Santos Inocentes.

Esta manifestación cultural también es conocida como “el baile de las locas” en directa alusión al pasaje bíblico que narra cómo las madres enloquecieron en su sufrimiento tras la muerte de sus hijos, por orden de Herodes. Además de su epicentro en Lara, también se extiende su celebración a otros pueblos y ciudades de los estados Andinos, incluso en Los Llanos centrales y el oriente de Venezuela.

El origen del Baile de las Zaragozas es incierto, pero hay registros que indican su existencia en más de dos siglos. Al parecer era una tradición indígena de culto agrícola o fiesta del jojoto que se transformó en un ritual de la fe cristiana que se realiza como promesas a los Santos Inocentes en su día. Además, cada promesero debe ocultar su rostro con máscaras y ataviarse con llamativos trajes de telas multicolor –que evolucionó desde la máscara de los jiraharas y el traje de hojas de maíz.

Al igual que muchas de las fiestas del calendario tradicional venezolano, el Baile de las Zaragozas se prepara en torno a las pautas que lleva una “cofradía”; sus miembros se encargan de organizar en detalles la celebración, custodiar el cuadro de los Santos Inocentes y velar por mantener la esencia de esta tradición. El Capitán Mayor de la cofradía de una línea familiar que ya cuenta con cinco generaciones que han heredado ese cargo ceremonial.

Texto: ivenezuela.travel

Fotografía: @rodolfopimentelv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí