Un día como hoy, 22 de diciembre del año 1853, nació en Caracas, Teresa Carreño, pianista, cantante y compositora. Pianista de fama mundial, considerada como la más grande pianista de su época.

Llego a dar su primer concierto en el teatro Irving Hall de Nueva York teniendo apenas 8 años de edad, el 25 de noviembre de 1862. Los más connotados pianístas del momento entre ellos Franz Liszt se interesan en su talento y recibe lecciones del maestro Luois Moreau, ejecutando conciertos en la Casa Blanca ante el Presidente Abraham Lincoln.

Desde París inició su carrera de concertista que la llevó a visitar todos los países de Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia y Africa del Sur. Su repertorio incluía conciertos de autores clásicos y románticos. A mediados de 1885, volvió a Venezuela, después de una ausencia de 25 años, invitada por el presidente Joaquín Crespo a dar un concierto en Caracas. A comienzos de 1886, Antonio Guzmán Blanco, nuevamente en el ejercicio de la Presidencia de la República, la comisionó para organizar la siguiente temporada de ópera en Caracas, en la que no le fue como esperaba.

Murió en Nueva York, a los 63 años de edad, el 12 de junio de 1917. Sus restos fueron traídos a Venezuela en 1938 y descansan en el Panteón Nacional desde el 9 de diciembre de 1977. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre.

Vía: @efemerides_venezuela

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí