El compositor e intérprete, exponente del saxofón, flauta, tenor, y soprano, que dejó su huella en la música e innovó en la fusión del jazz con la música afro-caribeña, falleció este sábado de un infarto.

Cuica nació un 19 de abril de 1949 en La Victoria, Maracay, años más tardes comenzó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde estudió flauta, armonía y composición.

Formó parte de la Orquesta de Chucho Sanoja y en 1979 fundó la agrupación Víctor Cuica y su jazz latino. Víctor Cuica participó en el cine venezolano, entre los años 70 y 80. Interpretó el personaje de Alexis en “Se busca motorizado con moto propia y muchacha de buena presencia” junto al actor, guionista y escritor Fausto Verdial.

Leonardo Padrón, Sergio Novelli, Henrique Lazo, Elizabeth Fuentes, Elba Escobar, Henrique Capriles Radonski y algunos personajes más expresaron en Twitter su pesar por la desaparición física de Víctor Cuica.

De su biografia se conoce que ingresó en la Orquesta de Chucho Sanoja, y formó parte de la banda de Oscar D’ León a inicio de la década de los 70, no obstante, se retiró temporalmente del mundo musical hasta 1976, y para 1979 fundó el grupo “Víctor Cuica y su Jazz Latino”.

Después de participar como actor en las películas “El mar del tiempo perdido”, “Maroa” y “Santera”, de la que fue protagonista, Víctor Cuica recibió el premio a la Mejor Banda Sonora de 1997.

Participó dos veces en el Festival “Memphis in May” en 1981, cuna del jazz en Memphis, Tennesse y en el “Domicile” de Múnich, Alemania.

Víctor Cuica realizó la gira “Rutas Libertadoras” por Venezuela, y se presentó en el Poliedro de Caracas con “Preservation Hall Jazz Band”.

En 1985, él y su grupo fueron invitados al Festival Internacional de Jazz de Montreal, entre otros importantes eventos.

En 1995, Víctor Cuica fue distinguido con el Premio al mejor músico del año por la Casa del Artista.

Estuvo casado con Solveig Hoogesteijn, madre de su hijo Jan Cuica Hoosgesteijn.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí