La rectora de la Universidad Experimental Politécnica, Antonio José de Sucre (Unexpo) profesora Rita Elena Añez, reafirmó la posición de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), en cuanto a la urgente necesidad que tienen las universidades del país de que sean incluidos de manera prioritaria, docentes, estudiantes y trabajadores de este sector, en el esquema de vacunación contra el coronavirus que adelanta el gobierno nacional.


En entrevista realizada por Unión Radio, la rectora Añez consideró que no es posible que se haya atendido a sectores que no están priorizados en esta primera fase, obviando a personal docente, de mantenimiento, seguridad, administrativo y técnico que está acudiendo a las universidades para apoyar el servicio de clases on line que vienen prestando los centros de educación superior.


Igualmente, acotó la profesora Añez, “exigimos presupuesto para poder mantener los sistemas de bioseguridad o la dotación del mismo material”, al referirse a la exposición a la que está sometido el personal que necesariamente tiene que asistir a las diferentes sedes, dadas sus responsabilidades.


Expresó la rectora de Unexpo, que el personal ha tenido que asumir gastos en este sentido, porque en este momento no hay presupuesto universitario. Explicó que el año pasado no llegaron los gastos de funcionamiento y este año no ha llegado el programa de desembolso, por lo tanto se ha tenido que recurrir a las donaciones para poder cubrir la adquisición de los implementos o material de bioseguridad.

En cuanto al número de personal y estudiantes afectados por esta medida de exclusión, la rectora considera que si la referencia es la cifra que maneja el propio ministerio que atiende el área universitaria, se estaría hablando de por lo menos dos millones y medio de personas, incluyendo estudiantes y personal del sector.


La rectora Añez, explicó que aun con la paralización del país ante la situación pandémica, es necesario reivindicar que desde el año pasado, “venimos haciendo grandes esfuerzos ante los problemas de transporte, conectividad, electricidad y otros, superando todas esas limitaciones, para que nuestra universidad y otras del país, mantengan la modalidad de educación on line. En el caso nuestro, llevamos tres lapsos académicos de pre y post grado, aun a riesgo de muchos actores llámese estudiantes, profesores , personal técnico y de apoyo.”

En cuanto a la continuidad de la modalidad virtual, la rectora Añez fue enfática, “tenemos que mantenerla, ya es una decisión tomada por los consejos universitarios, a pesar de que estamos conscientes de las dificultades que esto representa para toda la comunidad.”