Rafael de Nogales Méndez nació en San Cristóbal (1877-1937). Fue capitán de Caballería, guerrillero, conspirador político, espía, cazador, viajero, escritor y conferencista.

Hablaba seis idiomas y frecuentó a la nobleza belga, alemana y española. Recorrió cuatro continentes y su lema era: “Cuando veas una guerra buena, alístate para combatir en ella”.

Peleó en la Guerra hispano-estadounidense, ruso-japonesa y muchas otras confrontaciones. Intentó luchar para los franceses pero para que lo aceptaran como oficial debía renunciar a su nacionalidad venezolana, cosa que no aceptó.

Finalmente los alemanes le permiten mantener la nacionalidad y tener un grado de oficial si luchaba con el ejército turco.

“Me he considerado un ciudadano del mundo en todos los lugares del orbe en que alguna cosa se proyectaba. Un dictador que derrocar. Un ejército de patriotas que organizar y dirigir. Una utopía de oro que sobrellevar. Una ballena que arponear. Una injusticia política que señalar para presentarla desnuda al mundo. En medio de todo ello he sostenido un sólo propósito: la liberación de mi país, Venezuela, de la tiranía que lo agobia” De Nogales Méndez, Memorias.

Con información de El Estímulo y Visconversa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí