En un llamado que apela a la conciencia colectiva para evitar rebrotes de COVID-19 en Venezuela, el presidente de la República Nicolás Maduro, exhortó mantener los protocolos de bioseguridad en el reinicio del esquema 7+7, pautado para este lunes 4 de enero con la implementación de la cuarentena radical.

“Háganlo por su familia, siete días de cuarentena radical necesaria. Vamos a cuidarnos para tener un bueno año 2021”, subrayó, al tiempo que destacó que “están tomadas todas las medidas institucionales, policiales y militares para proteger a nuestro país en el arranque del 7+7”.

Durante un encuentro con la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19, puntualizó que se reforzarán el pesquisaje comunitario y el suministro de tratamiento para casos sintomáticos y asintomáticos.

Denunció el bloqueo de recursos para adquirir vacunas contra la COVID-19 por parte de bancos mundiales y naciones que van en sintonía con las sanciones estadounidenses.

«La vacuna contra el Covid-19 no puede ser objeto de una guerra geopolítica para ver quién domina el mundo. Desde Venezuela abogamos por el derecho al acceso universal de los pueblos, sobre todo los más vulnerables. Rechazamos la mercantilización de la cura del Coronavirus», dijo el mandatario.

Al respecto, Maduro hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a levantar su voz para que los recursos sean desbloqueados y de esta forma Venezuela pueda adquirir libremente las vacunas que la población necesita.

“La vacuna rusa no está bloqueada contra Venezuela”, manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al ratificar que el Gobierno venezolano firmó, el pasado mes de diciembre, un contrato que permitirá a la nación suramericana obtener, en una primera fase, 10 millones de vacunas Sputnik V contra el nuevo Coronavirus. Señaló que Moscú y Caracas han llegado a un acuerdo por medio del cual Venezuela podrá obtener la vacuna a través de facilidades de pago.

En el caso de los adelantos científicos elaborados por talento venezolano para el combate de la COVID-19, el presidente Maduro refirió que a la fecha hay dos investigaciones científicas: la Molécula DR-10 y las denominadas “Gotas Milagrosas de José Gregorio Hernández”; ambas en manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Jefe de Estado también subrayó que hasta ahora no hay cura inmediata para la pandemia, “falta mucho para controlar y llegar a la nueva normalidad” y en ese sentido, hizo un llamado a la población a no relajar las medidas de prevención.

“La mayor medicina que tenemos, la tienes en tus manos –dijo- el tapabocas utilizado correctamente todo el tiempo, la sanidad de las manos, la protección al máximo”.

Las palabras las ofreció durante un balance sobre el desarrollo de la enfermedad en el país, realizado en las instalaciones de Fuerte Tiuna, Caracas.