La mañana de este martes la Comisión Central Organizadora de la Festividad Litúrgica Mariana Divina Pastora y las autoridades eclesiásticas de Barquisimeto anunciaron que el próximo 14 de enero no habrá la tradicional procesión en honor a la Divina Pastora, pero sí un encuentro virtual para honrar a la Madre de Dios desde el templo de Santa Rosa.

Monseñor Víctor Hugo Basabe destacó que por prudencia ante la COVID-19 se ha tomado la decisión de evitar la aglomeración de personas, y hacer uso de las tecnologías para mantener el fervor de los fieles.

La Divina Pastora será bajada de su nicho el 5 de enero. No lucirá un vestido nuevo sino uno usado en festividades anteriores, el cual será escogido por votación de la feligresía a través del portal web de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Monseñor Basabe instó al pueblo larense a elevar oraciones para pedir la intercesion de la Divina Pastora por el cese de la pandemia y la preservación de la salud de todos los venezolanos. El lema de la visita 165 de nuestra Madre será: Divina Pastora “Peregrinación de la Misericordia, Esperanza y Consuelo”.

Por su parte el Coordinador de la Comisión Organizadora de la Peregrinación Virtual Divina Pastora 2021 Mario Cárdenas, ofreció las actividades que se realizarán en el contexto de este evento religioso del mes de enero del venidero año.

“Para iniciar la primera Peregrinación Virtual al Santuario de la Divina Pastora, se han organizado una serie de actividades que promoverán la participación de todos en esta festividad mariana. Este año se celebrará un Festival Musical Online con la participación de ministerios de música o bandas católicas, cantantes del folklore y cultores de la música, quienes podrán crear piezas dedicadas a la Divina Pastora bajo las líneas del lema de la peregrinación. Las piezas serán llevadas a concurso y un jurado elegirá la mejor”, declaró en rueda de prensa.

“Para los niños, se abrirá el Concurso Infantil de Dibujo en homenaje a la «Divina Pastora, Madre de la Misericordia, de la Esperanza y el Consuelo». Otra propuesta novedosa para participar virtualmente en esta visita es el Collage de Peregrinos. Los fieles enviarán fotografías de procesiones anteriores, de sus familias o personales, y partiendo de ellas se realizará un gran mosaico en honor a la Divina Pastora”, acotó.

“También en esta ocasión, la Orquesta Mavare y la UCLA ofrecerán una serenata a la Divina Pastora de manera virtual». Explicó que el 13 de enero por la noche será la Vigilia de Oración en preparación para la festividad central de la mañana del día 14.

“Esta vigilia será un recital de oración y música que ofrecerán distintos cantautores, sacerdotes, religiosos y laicos desde sus casas, en los distintos lugares de Venezuela y el mundo. Durante toda la Festividad Litúrgica Mariana Divina Pastora 2021, nuestra iglesia local también vivirá el homenaje de los migrantes, uniéndose a las transmisiones que en los distintos lugares del mundo».


La Arquidiócesis de Barquisimeto invita a los fieles “a vivir un año más esta expresión de fe mariana, una de las más importantes de América y el mundo; así como a seguir el desarrollo de todas las actividades a través de sus plataformas digitales: @ArquiBQTO y Arquidiócesis de Barquisimeto en Facebook”.