Esta semana ha sido movidita en relación con los temas turísticos de los que hemos hablado en esta sección. Ayer fuimos invitados en una emisora local para conversar sobre nuestras apreciaciones al respecto y queremos compartirlos con ustedes.

El sector turismo se encuentra paralizado desde el 13 de marzo y aún hoy, cuando el esquema 7×7 planteado por el gobierno nacional ha permitido cierta flexibilización en distintos sectores, el turismo sigue a la espera de una reactivación que no termina de llegar.

Como hablamos hace unos días, turismo no solo es distracción y paseo, turismo es también la movilización por distintos motivos que necesitamos todos. Por eso hay que diferenciar la posibilidad de moverse a la de distraerse.

Al día de hoy Venezuela es el único país de Latinoamérica que no tiene planteada la reactivación de vuelos ni internos ni externos. Existen distintos vuelos “humanitarios” que han permitido, con tarifas inusualmente costosas, la salida o entrada de pasajeros hacia y desde Venezuela. Desde el pasado 12 de abril, cada 30 días han prolongado la prohibición de operaciones y en este momento se plantea el 12 de noviembre como siguiente fecha probable de inicio. 

Adicionalmente el presidente anuncia que a partir del 1 de diciembre “abrirán paulatinamente” el turismo. Entendemos que se refiere al recreativo, abriendo finalmente posadas, hoteles, parques nacionales que permitan la movilización de personas, seguramente desde una perspectiva local y regional al menos en un principio.

Reiteramos que son dos temas aparentemente iguales pero distintos. Las operaciones aéreas pueden abrir antes que los hoteles y posadas y, de hecho, no existen motivos reales, al menos desde el punto de vista del COVID, de seguirlo postergando.

Todos queremos viajar, todos sentimos la necesidad luego de 7 meses de la playa, la montaña, el llano y todos apostamos por poder hacerlo a la brevedad, pero resulta evidente que, para reactivar el turismo, y la economía en general, hay que empezar por lo más básico que, en nuestro caso, es poder tener gasolina en nuestros carros, carreteras y aviones que nos permitan emprender el viaje. Todo lo demás suena a promesa… pero tengan la seguridad #VolveremosAencontrarnos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí