Israel “Iz” Kaʻanoʻi Kamakawiwoʻole, fue un destacado músico hawaiano, especialmente conocido por sus versiones de las canciones Over the rainbow y What a Wonderful World, a las que unió en un famoso popurrí llamado Somewhere Over the Rainbow.

Es por esta versión en la cual se utiliza el ukelele por la que muchas personas conocen y empiezan a tocar este instrumento.

Fue después de la muerte de Israel que Somewhere Over the Rainbow llegaría a todas partes: “Descubriendo a Forrester”, “¿Conoces a Joe Black?”, “Tienes un e-mail”, “Como si fuera la primera vez”, “Madagascar” y el corto de Pixar «Lava» fueron algunos films que incluyeron esta mítica canción y la convirtieron en un ícono de la cultura popular.

Esta canción habla de un mundo imaginado, sobre el arco iris en el que los problemas no existen. Es en parte una filosofía de vida. Sólo disfrutamos de los sueños que se van haciendo realidad. Dejando atrás los ácidos de la vida.

Un mundo armónico en el que las personas se dedican a vivir felices, en armonía. Sin hacerse daño. Un mundo en algún lugar sobre el arco iris.

Al final, se tiene claro que esto solo ocurre en la canción, por lo que la canción se pregunta por qué no puede ser realidad.