En octubre de 1978, la cantante Gloria Gaynor publicó el tema que se convertiría en el mayor éxito de su carrera. La cantante estaba a punto de ser despedida de su compañía y sufrió un accidente que casi termina con su carrera cuando se cruzó con la canción que le cambió la vida a ella y a millones de personas en todo el mundo.

Gloria Gaynor llevaba 15 años buscando su camino en la música profesional antes de tomar al mundo por asalto con “I will survive”. Muchos años más llevaba cantando, casi desde que nació, el 7 de septiembre de 1943 en Nueva Jersey.

La inspiración al momento de cantar surgió de este grave accidente: «Seis meses antes de pisar el estudio y poner voz al que aún se considera mi mayor éxito sufrí un accidente que me tuvo paralizada de cintura para abajo durante bastante tiempo. La canción me dio fuerzas para seguir adelante y la canté lo mejor que pude porque me sentía totalmente identificada con su mensaje. Si pude sobrevivir a un momento tan malo, el resto también», dijo Gaynor en entrevista con El País.

Gloria Gaynor recibió el alta del hospital y se reincorporó al trabajo con una buena noticia. Polydor tenía nuevo presidente, y quería seguir contando con sus servicios.

Una poderosa sucesión de acordes en piano dan inicio a esta canción en la que irrumpe la potente voz de Gloria Gaynor. La cantante estadounidense comienza a contar su historia: «Al principio tenía miedo, estaba petrificada. Pensé que no podría vivir sin ti a mi lado».

«I will survive» suena a todas luces como una canción sobre una mujer que se antepone a una ruptura amorosa y que invita a levantarse tras todo el sufrimiento y empoderarse. «Pero después de pasar tantas noches pensando en el daño que me hiciste, me hice más fuerte y aprendí a seguir adelante», dice la canción escrita por Freddie Perren en 1978.