Nacida en Georgia en 1944, la legendaria Gladys Knight comenzó a cantar con sus hermanos a los 8 años, llamándose a sí mismos «The Pips». El grupo abrió para muchas leyendas de R&B en la década de 1950 antes de dirigirse a Motown. Allí comenzó la leyenda que se convirtió en Gladys Knight y The Pips.

En 1996, Gladys Knight y los Pips fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en 2007, Knight recibió el Premio ELLA de la Sociedad de Cantantes, momento en el que fue declarada la ‘Emperatriz del Soul’. Actualmente figura en la lista de Rolling Stone de los mejores cantantes de todos los tiempos.

“Midnight Train to Georgia” es una canción escrita e interpretada originalmente por Jim Weatherly bajo el título «Midnight Plane to Houston». Cuanta Weatherly que «Se basó en una conversación que tuve con alguien… sobre tomar un avión de medianoche a Houston». «La escribí como una especie de canción country. Luego le enviamos la canción a un tipo llamado Sonny Limbo en Atlanta y él quería dársela a Cissy Houston … me preguntó si me importaba si cambiaba el título a» Midnight Train to Georgia «. Y dije: ‘No me importa. Simplemente no cambies el resto de la canción'».

Luego, el editor de Weatherly envió la canción a Gladys Knight and the Pips, quienes siguieron el ejemplo de Cissy Houston y mantuvieron el título «Midnight Train to Georgia.

En su autobiografía, Between Each Line of Pain and Glory, Gladys Knight escribió que esperaba que la canción fuera un consuelo para los muchos miles que vienen cada año desde otros lugares a Los Ángeles para realizar el sueño de estar en películas o música, pero luego no logran realizar ese sueño y te sumerges en la desesperación.

En 1999, «Midnight Train to Georgia» fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammys. Actualmente ocupa el puesto 432 en las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.