El Castillo de San Carlos de Borromeo en Pampatar es una edificación militar que data del año de 1622, destruido por piratas de la época y reconstruido muchas veces, servía de protección de las riquezas que estaban guardadas en la isla de Margarita. El tiempo de construcción final fue de 40 años.

Su Base tiene forma de estrella y está rodeado por un foso cóncavo que debería estar lleno de agua, pero por un error en su arquitectura, nunca fue así.

Cuenta la historia que para el año 1816 fue trasladada a sus  la heroína de la guerra de la independencia, Luisa Cáceres e Arismendi, esposa del prócer patriota Juan Bautista Arismendi, quien luego fue trasladada al Puerto de La Guaira para posteriormente enviarla a España. En este castillo se alojó el General Pablo Morillo cuando invadió a Margarita por segunda vez (Julio  de 1817), y desde ahí abandonó la isla el 17 de agosto de ese año. Desde ese día Margarita quedó libre para siempre, siendo la primera Provincia de Venezuela.

En el año 1945 la fortificación es ocupada por la Infantería Marina y en 1950 por la Guardia Nacional. En 1965 es declarada Monumento Histórico nacional. La Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta, es el organismo responsable y tutelar del Castillo San Carlos  de Borromeo desde el año 2001.

Se encuentra abierto a los visitantes de lunes a domingo de 9.00 a.m. a 6.00 p.m. En temporada baja abre de martes a domingo.

Vía Temporadista.com