El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, descartó que este año se lleve a consulta popular un nuevo proyecto de Constitución surgido del seno de la Asamblea Nacional Constituyente.


En entrevista con el periodista y ministro de Cultura, Ernesto Villegas, Cabello aseguro que la ANC cumplió su cometido y mandato constitucional, entre ellos garantizar la gobernabilidad del país.


«Creo que no va haber un proyecto de Constitución que se someta». Cabello comentó que no ve factible que «de aquí a tres meses vamos a hacer ese procedimiento». Aunque aseguró que aprobarán un conjunto de leyes constitucionales que no van a ir a referendo.

Elecciones

Considera que los escenarios bélicos se alejan con la celebración de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Indicó que se está invitando a la ONU y la Unión Europea «a ver a un pueblo manifestar su voluntad» y no dudó en considerar el sistema electoral venezolano como uno de los mejores del mundo.


Señaló que la campaña electoral de las elecciones parlamentarias en medio de la pandemia será distinta a la de épocas anteriores.
Afirmó que los actos de calle no podrán realizarse, y apelarán al uso de los medios, como la radio, y las redes sociales, así como la segmentación de mensajes de acuerdo a los sectores sociales.

Oposición

Destacó la participación de un sector de la oposición en los comicios, aún cuando hay diferencias internas en quienes adversan al gobierno.


«Yo no voy a defender a Capriles, él tiene que tomar sus decisiones y eso es parte de la fauna de la oposición. Cada uno de ellos representa a un grupo económico, y eso es lo que ellos pelean». Aseguró que se reúne con sectores de la oposición, «más de lo que la gente cree».


Señaló que la oposición «anda en campaña de ataque, de dividir, de sembrar cizaña» contra el gobierno. Rechazó las críticas al Psuv y defendió el partido porque «es una estructura política extraordinaria».


Sobre la oposición surgida desde algunos partidos de la izquierda disidente, Cabello aseguró que esa supuesta disidencia es «por el tema electoral»


«Que les vaya bien, pero la unidad en momentos en que el país está siendo amenazado es indispensable.Hay que apartar cualquier cálculo por el interés del país».


Afirmó que quienes tienen cargos de liderazgo están obligados a atender los problemas de los venezolanos. «Un funcionario no le puede dar la espalda al pueblo».


Sobre el indulto presidencial a 110 personas, Cabello respaldó la decisión del jefe de Estado, Nicolás Maduro. «Estoy seguro y confío plenamente en la decisión que tomó el presidente».

Covid

Dijo que la experiencia personal que vive el paciente con covid-19 «es terrible» porque «lo que más afecta es el aislamiento, no conocer de la enfermedad».


Cabello se ha realizado tres pruebas más y ha salido negativo del virus que lo aquejó durante varias semanas.
Dijo que está en un proceso de rehabilitación física «para ir recuperando fuerzas» tras perder 15 kilos durante la hospitalización.
Confesó que sintió de cerca la muerte «y no me gustó».


Destacó que recibió «las oraciones del pueblo, esa fe es necesaria de decir que me voy a curar».
«La vida me está dando otra oportunidad para seguir haciendo lo que venía haciendo con más amor», contó.


Aunque en medio de la convalecencia tuvo «una ráfaga» de pensamiento de retirarse de la politica, Cabello reiteró: «me están dando otra oportunidad, para corregir los errores y hacerlo mejor, en este momento nadie puede apartarse».