El supermartes, uno de los días más importantes de las primarias presidenciales en el ciclo electoral de 2024, convocó a un total de 16 estados a las urnas. Más de un tercio del total de delegados, tanto en las primarias republicanas como demócratas, se decidieron en esta jornada clave.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el expresidente Donald Trump dieron grandes pasos hacia la confirmación de su aparentemente inevitable revancha oficial, pues ambos obtuvieron grandes victorias en el supermartes.

Más de una decena de estados celebraron primarias o asambleas este martes, el día más grande de las carreras de candidatura hasta ahora a medida que la campaña presidencial de 2024 se acelera y deja atrás la marcha uno por uno a través de los estados de votación temprana.

Tanto Biden como Trump vieron signos familiares de posibles debilidades en las elecciones generales: progresistas emitiendo votos “sin compromiso” en vez de votar por Biden, suburbios de clase media educada eligiendo a Haley sobre Trump.

Pero ambos también tenían mucho más que celebrar, ya que se acercaban más a asegurar las nominaciones de sus partidos con sus barridos casi completos.

Donald Trump gana las primarias republicanas en los siguientes Estados: – Alabama – Arkansas – Idaho – Iowa – Maine – Michigan – Misuri – Nevada – Nuevo Hampshire –
Carolina del Norte – Dakota del Norte – Oklahoma – Carolina del Sur – Tennessee – Texas – Virginia – Colorado

Trump gana en grande

El expresidente Donald Trump continuó su racha de dominio en la contienda republicana de candidatura, a pesar de perder un estado, Vermont, ante Nikki Haley.

Aunque los 15 estados que votaron este martes no tenían suficientes delegados para que Trump asegurara la candidatura del partido para una tercera elección presidencial consecutiva, se acercó mucho más y demostró que la puerta para Haley está prácticamente cerrada.

Aquí está la matemática de los delegados: justo antes de la medianoche, con muchos votos aún sin contar, la última estimación de delegados de CNN mostró que Trump había obtenido 617 delegados este martes, en comparación con los 23 de Haley. En total, Trump tenía 893 delegados, el 92% de los otorgados hasta ahora y se acercaba a los 1.215 que necesitará para asegurar la candidatura del Partido Republicano. Haley tenía solo 66.

“Lo llaman supermartes por una razón. Es grande. Y me dicen, los expertos y de otra manera, que nunca ha habido uno como este”, dijo Trump en su fiesta de observación de la noche electoral en su resort Mar-a-Lago en Palm Beach.

Presidente Biden reaccionó a las victorias de Donald Trump en el Supermartes intensificando inmediatamente su ataque en las elecciones generales contra el expresidente, anticipando un argumento que estará en el centro de su propia campaña para un segundo mandato.

Biden ha enfrentado una gran cantidad de titulares difíciles en los últimos meses. Pero en el supermartes, como en cada otro día de primarias, ha dominado a sus pocos rivales, ganando típicamente alrededor del 80% de los votos. Mientras tanto, Trump rara vez ha alcanzado esa marca. Haley, por supuesto, es una oponente más formidable que Marianne Williamson o el representante Dean Phillips. Pero Biden solo puede vencer a quienes están en la papeleta, y aunque haya surgido una estimable votación de protesta en varios estados, el presidente claramente cuenta con el respaldo de la base de su partido.

Biden reaccionó a las victorias de Trump en el Supermartes intensificando inmediatamente su ataque en las elecciones generales contra el expresidente, anticipando un argumento que estará en el centro de su propia campaña para un segundo mandato.

“Los resultados de esta noche dejan al pueblo estadounidense una opción clara: ¿vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia atrás hacia el caos, la división y la oscuridad que definieron su mandato?” dijo Biden en un comunicado.

Estas son algunas de las próximas fechas clave de las primarias:

6 de marzo: asambleas presidenciales demócratas hawaianas
8 de marzo : Asambleas presidenciales republicanas de Samoa Americana.


Hay otra ronda de primarias multiestatales el 12 de marzo:

Georgia
Caucus presidenciales republicanos de Hawái
Misisipí
Primarias demócratas de las Islas Marianas del Norte (dirigidas por el partido)
Washington
Primarias presidenciales de los demócratas en el extranjero

Vía: CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí