El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fue investido este jueves como presidente por el Congreso de los Diputados de España con el voto favorable de 179 parlamentarios y 171 en contra. 


Se trata de la tercera vez que el mandatario es electo presidente del Ejecutivo por la Cámara Baja en los últimos cinco años. La primera vez fue en 2018, cuando salió exitosa de la moción de censura que presentó contra el entonces presidente Mariano Rajoy, mientras que la segunda fue en 2020, tras la celebración de elecciones generales.

 Antes de la votación, durante toda la jornada del miércoles y la mañana de hoy, Sánchez debatió con los portavoces de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Tras una primera sesión bronca, la segunda fue mucho más tranquila.


El líder socialista ha recabado el apoyo de otras siete formaciones: Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, EH Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria (CC). En frente ha tenido a los conservadores del Partido Popular (PP) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), ya la ultraderecha de Vox. 

Sánchez alcanzó acuerdos con estos partidos tras ser propuesto como candidato por el rey Felipe VI el pasado 3 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí