Este lunes arranca la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, Estados Unidos, con las grandes ausencias de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que fueron excluidos por la administración del presidente Joe Biden por considerar que son naciones que no promueven la democracia en la región.
Este año la cumbre acontece desde hoy 6 de junio y hasta el próximo 10, durante 5 días en la ciudad de Los Ángeles, en California, y no fue elegida al azar.
Los Ángeles es la sede este año por ser hogar de la comunidad hispana latina más grande de los Estados Unidos, siendo la ciudad más inclusiva con una población que representa a 140 países.
Como país anfitrión, Estados Unidos trabajará con las partes interesadas de la región para asegurar compromisos a nivel de líderes y acciones concretas que mejoren drásticamente la respuesta y la resiliencia ante la pandemia, fomenten una recuperación ecológica y equitativa, construyan democracias fuertes e inclusivas y aborden las causas fundamentales de la migración irregular. Nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión sustentará nuestros esfuerzos.
Además de la Cumbre de Líderes, Estados Unidos anunció tres foros oficiales de partes interesadas: el Noveno Foro de la Sociedad Civil, el Sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la Cuarta Cumbre de CEO de las Américas.
Cada foro fomentará un mayor diálogo entre los jefes de gobierno y las personas y empresas de las Américas para abordar los desafíos y oportunidades hemisféricas, incluida la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la democracia, la transformación digital y la democracia.
Según el portal de la Cumbre de las Américas, los países que confirmaron su asistencia este año son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Honduras, Uruguay. México informó que no asistirá a la cumbre.
No fueron invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela,porque »no cumplen con los requisitos de la Carta Democrática Interamericana» según lo menciona la página oficial de la cumbre.
El foro regional es para analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.