Funcionarios de prevención y de seguridad se desplegaron desde tempranas horas de este sábado 03 de junio para atender las afectaciones ocasionadas por árboles caídos y tendidos eléctricos en distintos sectores del estado La Guaira.
Andrés Goncalves, secretario de seguridad ciudadana ofreció un balance del despliegue realizado, donde además informó que las afectaciones en el estado, se produjeron en horas de la madrugada, producto de las fuertes ráfagas de viento.
Destacó que comunidades de más de tres parroquias se encuentran sin energía eléctrica debido a la caída de varios postes y tendidos eléctricos, sin embargo “siguiendo instrucciones del gobernador ya estamos junto a representantes de la empresa Corpoelec laborando para solventar la situación”, dijo.
Explicó que las cuadrillas ya están trabajando para remover escombros y árboles caídos en vías y carreteras de localidades como Calle Los Baños, Sorocaima, parte de la Cinta Costera y parte alta de Maiquetía.
“Contamos en estos momentos con decenas de funcionarios y maquinaria pesada, así como maquinas para la poda para solventar las afectaciones de esta tormenta. Entre las zonas más afectadas tenemos, La Guaira, Maiquetía, Macuto y Catia La Mar”, señaló.
Por su parte el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, informó que nueve estados resultaron afectados por el paso de la onda tropical número 2.
Ceballos manifestó que en las últimas 72 horas se registró la muerte de tres personas de una familia en el estado Mérida por las lluvias en la entidad.
«En los Andes no ha habido periodo seco«, expresó.
Explicó que la emergencia es un «evento casual no deseado que afecta la vida de la población» y que cuando se produce, entran en acción los bomberos para atender la situación. Por ello, una vez que el nivel de las aguas baja, se atienden los daños que dejan las precipitaciones.
Destacó que se mantienen en contacto con todos los gobernadores del país para trabajar de manera conjunta y atender las emergencias que puedan surgir por las lluvias; para lo que cuenta con más de 20 mil funcionarios del Sistema Nacional de Riesgos.
Remigio Ceballos puntualizó que hay un plan de lluvias que todos los gobernadores deben cumplir para evitar afectaciones. Agregó que el cambio climático ha cambiado un poco la predicción del clima y reiteró que se esperan 65 ondas tropicales en el periodo entre mayo a noviembre.
Expresó que en la actualidad se hacen evaluaciones de los daños que dejó la onda tropical para tomar acciones y ayudar a las comunidades perjudicadas de la mano con la gestión regional y municipal.