Este sábado fue liberado el exministro del fallecido presidente Hugo Chávez, Miguel Rodríguez Torres, tras permanecer cinco años preso.
Rodríguez Torres fue liberado durante una audiencia de presentación en la Corte Marcial. La juez del Tribunal 1 de control en casos de terrorismo decidió ponerlo en libertad luego de que el Ministerio Público solicitara anular la orden de captura, recibiendo libertad plena.
El mayor general que fue detenido el 13 de marzo de 2018, por fuerzas policiales que una vez estuvieron bajo su mando. Ya fuera del gobierno de Maduro, Rodríguez Torres dirigía el Movimiento Amplio Desafío De Todos, y fue arrestado por los funcionarios y montado en un vehículo blanco a las afueras del hotel President, ubicado en las adyacencias de Plaza Venezuela en Caracas.
Entonces fue acusado de «atentar contra la patria» y por presuntamente «estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad pública y en la conjura dirigida a atentar contra la unidad monolítica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)». Fue trasladado a la sede del Sebin en Plaza Venezuela. Después estuvo recluido en el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como «La Pica» en Maturín, tras ser presentado ante una corte militar el 14 de marzo en Caracas.
En una primera audiencia preliminar en julio de 2021 le eliminaron 5 de los seis delitos que se le acusan. Después de tres años estando privado de su libertad en agosto de 2021, inició el juicio en el tribunal militar 1.º que luego fue pospuesto para el año siguiente por la presunta comisión del delito de instigación a la rebelión.
La visita del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero estaría vinculada a la decisión tomada, recibiendo asilo en España