El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presidido por la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, aprobó por unanimidad, el funcionamiento de juzgados de amparo a la libertad y seguridad personal en cada Circuito Judicial del país, que funcionarán los 365 días del año.

Asimismo, de acuerdo a nota de prensa institucional, el máximo juzgado comunicó que la Escuela Nacional de la Magistratura, establecerá un programa de formación permanente para los jueces y todo el personal que integre a esos tribunales especializados de primera instancia, con competencia en amparo sobre la libertad y seguridad personal.

Igualmente, para los que integran las Cortes de Apelaciones con competencia en materia penal, y los presidentes de los Circuitos Judiciales Penales de la nación.

Estas decisiones fueron adoptadas por el TSJ a propósito de la reorganización y reimpulso del Poder Judicial, y están sustentadas en la Constitución, la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal, el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley Orgánica del TSJ, entre otras.

Desde 1999 el ordenamiento jurídico garantiza de manera especialmente sustancial los derechos a la libertad y seguridad personal, así como también dispone acciones y procedimientos para hacer valer tales derechos, no es menos cierto que dicha tutela se ha venido reforzando de manera exponencialmente progresiva, tal como lo demuestra la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal, así como también la reciente resolución dictada por el Tribunal Supremo de Justicia en esa materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí