El Árbol de los Muertos (también conocido como árbol de las almas) se ubica cercano al pueblo de Chuao. Existe una extensión de terreno de parcelas donde se dice habitaba una tribu indígena (Los Caribes) a la cual se les atribuye la defensa del territorio desde mucho antes de la llegada de los españoles.

Cuenta la leyenda que al parecer en estas tierras se desato una guerra muy intensa y esta tribu logro salir victoriosa manteniendo sus territorios y resistiéndose a la colonización.

Posteriormente se dice que ya cuando Venezuela fue fundada, los caribes aún se mantenían allí soportando ataques, violaciones y enfermedades traídas por los conquistadores y esclavos negros.

Una vez que fundaron el pueblo de Chuao se sembraron varios jabillos, uno de ellos en lo que ahora es conocido como “el pueblo quemao”.

Se puede observar el jabillo al cual se le da el nombre de el “árbol de los muertos”, pudiendo distinguirse entre su tallo y ramas: manos, brazos, piernas y caras con expresiones de dolor y sufrimiento que cualquiera diría que se tragó mediante sus raíces las almas de los aborígenes que habitaban en “el pueblo quemao” y desde ahí sus habitantes comentan que cada persona de su pueblo que muere, su alma va y toma reposo en este gran árbol.

 

Vía: El Aragueño