El Gobierno Nacional informó este sábado sobre la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, luego de un proceso de conversaciones iniciadas el pasado 5 de marzo con representantes del gobierno estadounidense.

A través de un comunicado difundido por el ministro para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, se destacó que “el sistema de justicia de Venezuela ha decidido la liberación, por razones humanitarias, de un grupo de ciudadanos estadounidenses”.

Venezuela liberó este sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, quienes habían estado encarcelados durante años por Estados Unidos, dijo un alto funcionario estadounidense.

El intercambio de estadounidenses, incluidos cinco ejecutivos petroleros detenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por la administración Biden.

“Estamos aliviados y satisfechos de dar la bienvenida a sus familias hoy a siete estadounidenses que habían estado detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”, dijo Joshua Geltzer, asesor adjunto de seguridad nacional.

Se trata de un raro gesto de buena voluntad por parte de Maduro, ya que el presidente de la República busca reconstruir las relaciones con Estados Unidos después de vencer a la mayoría de sus oponentes internos. El acuerdo sigue a meses de diplomacia clandestina por parte del principal negociador de rehenes de Washington y otros funcionarios estadounidenses: conversaciones secretas con un importante productor de petróleo que adquirieron mayor urgencia después de que las sanciones a Rusia presionaron los precios mundiales de la energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí