El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, aseguró que la próxima semana iniciarán las negociaciones con Colombia para el «intercambio binacional» de diversos productos, en el marco de la exhortación que hizo el presidente Nicolás Maduro, al sector para armar un plan que recuperará las relaciones con el país neogranadino.
Informó que el jueves 18 de agosto viajarán a Cúcuta y Bucaramanga, junto al recién nombrado ministro de Industrias y Comercio de Colombia, Germán Umaña, con quien ya tenían relaciones desde que presidía la Cámara Colombo Venezolana.
Al recorrido, también asistirán representantes de Fedecámaras, la cámara Venezolana del Calzado y de otros sectores productivos, con el fin de discutir la formalidad del intercambio binacional y establecer acuerdos sobre qué oferta exportable se puede ofrecer desde Venezuela.
Pisella expresó que se hará una «instalación de comisión o mesa de diálogo productivo que tratará de ser la articuladora en resolver todos los cuellos de botella que tenemos en conjunto con el Ministro de Industrias».
Igualmente, para comenzar con las negociaciones del intercambio entre ambas naciones, reiteró que la próxima semana una delegación venezolana conformada por los presidentes de Conindustria, Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Cámara Venezolana de Calzados y Componentes (Cavecal) y otros organismos se movilizarán a Bucaramanga y Cúcuta.
Para dicho arranque de convenios, se reunirán con el Ministro de Industria y Comercio neogranadino, así como con «el equivalente al presidente de Fedecámaras» del país vecino.
Pisella consideró en una entrevista con Unión Radio que «hay posibilidad de entrar en el área farmaceútica, en el calzado y los alimentos» como inicio de los posibles intercambios.
«Estamos evaluando qué es lo que le está comprando Colombia a Estados Unidos que nosotros pudiésemos hacer ese enlace y proveerlos. Vamos afinar las ofertas importables y exportables. Se conversará de la formalidad para establecer el acuerdo sobre qué productos u oferta exportable podemos tener hacia Colombia, y viceversa, de manera que en el intercambio binacional ambos nos veamos beneficiados».
El empresario dejó sobre la mesa la posibilidad que los vuelos directos entre ambos países regresen: «Ya se ha hablado de la autorización de los vuelos internacionales. Esto se verá reflejado a muy corto plazo. Se va a retomar todo lo que no se debió haber dejado, así como la parte consular«.