La Aviación Militar Bolivariana (AMB) conmemoró este lunes sus 100 años al servicio de la soberanía nacional, con un desfile aéreo en la Academia Militar de la Aviación, en Maracay, estado Aragua, zona centro norte del país.

En el patio de honor de la Academia Militar de Aviación, en Maracay, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, presidió el acto, acompañado del ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, miembros de los Poderes Públicos, del Gabinete Ejecutivo, del Alto mando militar, así como del gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres.

En el acto se rindió homenaje a los 28 años de la «gesta patriótica» del 27 de Noviembre de 1992, fecha histórica en que la Fuerza Aérea Venezolana protagonizó el segundo alzamiento militar de aquel año, en contra del régimen neoliberal de Carlos Andrés Pérez.

Por su parte, el presidente de la República, en nombre de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), entregó condecoraciones a autoridades del Gobierno Nacional, Asamblea Nacional Constituyente y al alto mando militar, con motivo del aniversario de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Se entregaron las condecoraciones Cruz de la AMB, en su primera clase; Legión Mérito Aeronáutico; Medalla 27Nov; Mérito Aeronáutico; Medalla Tte Meyer Valdó; Barra Espíritu Militar y la Imposición de Alas de Aviador Militar.

El 17 de diciembre de 1920, mediante un decreto presidencial de Juan Vicente Gómez, se aprueba la creación de la Escuela de Aviación Militar. El 10 de diciembre del mismo año es inaugurada dicha academia, en Maracay; y el día 19 se realiza en Venezuela el primer vuelo de entrenamiento, con naves modelo biplano Caudron G. III.

En 1946 se decretó la creación de las Fuerzas Aéreas Venezolanas y se otorga el rango a este componente al igual que al Ejército y la Marina de guerra.