El Foro Civil Venezuela junto a representantes de la sociedad civil de Barquisimeto, realizó un encuentro que tuvo lugar este sábado en el Colegio de Abogados del estado Lara, en el cual llamaron a propiciar el diálogo, utilizar un lenguaje de respeto entre las partes, primar la razón sobre la emoción, generar confianza, hacer propuestas propositivas y ejercer presión para lograr activar la democracia, fueron los principales planteamientos formulados.

La arquitecto Mariela Ramirez del Foro Civil expuso “No estamos tratando de sustituir a los partidos políticos, sino de incentivar la movilización de la sociedad”. En el encuentro cívico estuvo como moderador al sociólogo Nelson Fréitez, de la Red de Derechos Humanos del estado Lara.


Indicó Ramirez “desde el 2017, el Foro Cívico ha venido propiciando el diálogo. Desde entonces hemos encontrado receptividad en los sectores académico, gremial, sindical y en las comunidades, así como en diversas organizaciones no gubernamentales”.

Por su parte Ricardo Cussano, expresidente de Fedecámaras, reconoció que el empresariado venezolano se había dedicado al desarrollo productivo, pero desde hace diez años se ha involucrado en el trabajo social y le ha tendido la mano a todos los venezolanos.


En ese sentido manifestó Cusssano se han empeñado en desmontar la desconfianza, porque siempre se ha pensado que se busca el aprovechamiento en cada actividad que se hace. Ha sido costumbre recurrir al insulto.


“Pero, ya la gente se ha cansado de estar detrás de la línea y está participando. Se nos ha presentado la oportunidad de oro de ser dueños del país. Hay que buscar los puntos de coincidencia” dijo Cussano.

El sociólogo Daniel Azuaje habló de la acumulación de capacidad para que la sociedad civil sea más eficiente en el trabajo social y político.


También Jorge Euclides Ramírez, periodista, analista y miembro del Movimiento para la Defensa de la Constitución y la Democracia (Decode) en Lara, recordó que al comenzar el gobierno de Hugo Chávez se dividió socialmente al país.

Comentó sobre la percepción que tiene la población acerca de la actividad política, “ya que una encuesta reciente el 80 por ciento rechaza a los políticos. Y lo que hay que hacer es activar a ese gran porcentaje”.

El Foro Cívico Venezuela es una organización sin fines de lucro que inició un ciclo de encuentros de diálogo social en las regiones del país. Realizan reuniones preparatorias, estrechando vínculos y acercando posiciones, para la edificación de una Agenda Social y de Derechos incluyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí