Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, advirtió que la Ley de Impuesto a Grandes Transacciones, probablemente no será inmediata ni masiva.

«Esta Ley de Transacciones tardará mucho tiempo en aplicarse más allá de su publicación en Gaceta Oficial» añadió.

Oliveros explicó que también se debe hacer un reglamento para su uso por las complejidades que representa un entorno multimoneda.

Recordó que al estar en un sistema multimoneda, la manera de hacer este impuesto es muy compleja.

«Hay una dificultad operativa de la aplicación de esta ley. Con esta se busca normar la dolarización pero de una manera errada» acotó.

Insistió en que todavía no se ha dicho como se hará con las transacciones tipo Zelle o mixtas.

El economista indicó que con esta ley no se está discriminando por nivel de ingresos de cada persona. «Independientemente de tu ingreso, si vas a un comercio que tiene que pagar este impuesto, debes pagar»

«Desestimula todo el esfuerzo de cuentas en divisas que tenía la banca venezolana, la gente no va a querer poner su dinero en la banca porque le cobrarán un impuesto al usarlo» señaló.

Oliveros aseguró que un impuesto tan complejo operativamente hará que la gente le de “la vuelta” a este.

Destacó que mientras existan esas áreas grises, se fomentará el mercado negro y la informalidad en la economía venezolana.

«Se debió fomentar el entorno multimoneda, la dolarización a través de la banca y el crédito en dólares antes de poner una ley así» dijo.

Cae destacar, la Asamblea Nacional (AN) sancionó el jueves 03 de febrero la reforma de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras.

La iniciativa, presentada por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, busca que las transacciones en divisas paguen un impuesto al menos igual o superior al que hoy pagan los débitos en bolívares.

El texto legal procura dar mayor incentivo y confianza al uso del bolívar, por lo cual se abre la posibilidad de elevar el porcentaje de la alícuota para las transacciones no convencionales con divisas y criptomonedas o criptoactivos.

La ley entrará en vigencia a los treinta (30) días continuos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Una vez sancionada, el presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, solicitó remitirla al Ejecutivo Nacional para su revisión y posterior promulgación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí