La Arquidiócesis de Caracas en la voz del Excelentísimo y Reverendísimo Cardenal Baltazar Porras comunicó en un video el fallecimiento de Su Eminencia Cardenal Jorge Urosa Savino, este jueves 23 de septiembre a los 79 años de edad, tras permanecer hospitalizado en una clínica en Caracas desde el 27 de agosto.
Durante más de cuatro semanas, el estado de salud del también administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas fue cambiante pero delicado y bajo un estricto monitoreo médico, luego de ser diagnosticado con covid-19.
El Cardenal Urosa fue el quinto obispo venezolano en haber sido proclamado cardenal. Participó en el Cónclave del año 2013 en el cual fue elegido el Papa Francisco.
Recibió estudios de Filosofía en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas. También estudió Teología en el Seminario de San Agustín en la ciudad canadiense de Toronto. obtuvo su doctorado en teología dogmática en 1.971, en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Urosa Savino fue obispo auxiliar de Caracas y arzobispo de Valencia. El 19 de septiembre de 2005 fue nombrado arzobispo de Caracas. Lo elevaron a cardenal el 24 de marzo de 2006 y el 28 de agosto de 2017 presentó su renuncia, de conformidad con el Código de Derecho Canónico. Se reconoce su libro publicado denominado “La Venezuela del futuro: un reto a la iglesia” publicada en 1.978.
El pasado 22 de septiembre de 2021, cumplió 39 años de Ordenación Episcopal como su eminencia cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas.
A través de una carta con fecha del 28 de agosto, y publicada el 12 de septiembre, el alto clero solicitó los santos óleos, ante un agravamiento de su situación.
“Ante la eventualidad de tener que pasar a terapia intensiva por un agravamiento de mi situación, he querido recibir los santos sacramentos”, escribió.
El cardenal Urosa Savino hizo una de sus últimas apariciones públicas durante una misa conmemorativa en honor a la Batalla de Carabobo, celebrada el 24 de junio en la Catedral de la ciudad venezolana de Valencia.