La banca pública comenzará a otorgar créditos en divisas convertibles para facilitar la adquisición de materia prima e insumos necesarios para el sector industrial, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Ha llegado el momento de dar créditos en la banca pública en divisas extranjeras para sus necesidades productivas”, enfatizó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.
Detalló que el financiamiento se asignará en Petro “y, depende de donde vaya a comprar, lo cambia en euros, yuanes, rublos o dólares”.
En este sentido, subrayó que el carácter permanente de la entrega de créditos permitirá garantizar la materia prima “para el crecimiento de la producción y la conquista de mercado”.
El 29 de julio, el Dignatario orientó la ampliación del esquema de financiamiento a productores a través del concurso de la banca pública y privada.
La coordinación de la estrategia de multiplicación de créditos, bajo condiciones favorables, está a cargo de la vicepresidenta de la República y ministra del Poder Popular para Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez.
El mandatario nacional también instruyó al Banco Central de Venezuela la incorporación de monedas de 0,25 y 0,50 céntimos de bolívar, antiguamente denominadas popularmente como «medios» y «reales», a la nueva «expresión monetaria», con el objetivo de facilitar el pago de transacciones por bajos montos.
El Jefe de Estado indicó que, en su opinión, el país se encuentra en una fase de crecimiento y control de la inflación inducida. «Quitarle 6 ceros al Bolívar, medida que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre, es una necesidad para la facilidad contable de nuestro país, estamos adaptando nuestra moneda a la estabilidad que estamos logrando».
Así lo señaló en la Jornada de jueves Productivo, acto celebrado desde Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.
Reiteró que «vamos cabalgando al crecimiento en el segundo semestre que será bueno definitivamente para el crecimiento económico del país».