Arturo Michelena es considerado el gran pintor venezolano del siglo XIX. Su famoso lienzo Miranda en La Carraca, de 1896 (Colección Galería de Arte Nacional) ha dado identidad a nuestra pintura y a la iconografía de la gesta independentista, así como el Retrato ecuestre de Bolívar, de 1888 y Vuelvan Caracas, de 1890. Fue el primer pintor venezolano en obtener un premio internacional, con la Medalla de Oro en el Salón de Artista Franceses de 1887 por su obra El Niño Enfermo.

Francisco Arturo Michelena Castillo nació en Valencia el 16 de junio de 1863. Desde niño se destacó en el dibujo y la pintura bajo la tutela de su padre, quien también era pintor. En 1874, a sus 14 años, se le encargó la ilustración del libro “Costumbres Venezolanas” de Francisco de Sales Pérez.

En 1889 pintó La joven madre y Carlota Corday, que le hará merecedor de una Medalla de Oro en la Exposición Universal de París;  ese año viaja a Venezuela y contrae matrimonio con Lastenia Tello, de quien realiza el emblemático lienzo Lastenia Tello de Michelena, en 1890.

La pareja viajó a París y se inició lo que se considera el tercer período en su pintura, del que destacan: Pentesilea y La vara rota. Regresaron a Caracas ya que el pintor padecía de tuberculosis, aunque siguió trabajando, esta vez en: Retrato del Mariscal Antonio José de Sucre, Asesinato de Sucre en Berruecos, su obra emblemática y agónica Miranda en la Carraca, Descendimiento, La última cena, El Panteón de los héroes, y otras obras que quedaron inconclusas al sobrevenirle la muerte el 29 de julio de 1898 en Caracas. Los restos mortales de maestro Arturo Michelena fueron elevados al Panteón Nacional el 27 de julio de 1948.

Vía: ivenezuela.travel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí