El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, informó que -en su condición de presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi)- se inició una investigación y procedimiento administrativo contra Venezolana de Televisión (VTV) por  “uso irregular de recursos públicos con fines partidistas”.

Según un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, el canal estatal se habría ocupado de promocionar de “manera parcializada” al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y su proceso interno de candidaturas. 

El texto indica que la legislación electoral prohíbe a los funcionarios y entes públicos actuar a favor de parcialidad política, así como el uso -para tales fines- de recursos y bienes públicos bajo su responsabilidad. 

“Un caso muy grave e ilustrativo es el programa semanal Con el Mazo Dando, en el cual su conductor, diputado Diosdado Cabello, dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio, no solo a detallar el proceso interno de su partido político, sino a abogar por candidaturas políticas”, señala. 

El documento, adicionalmente, hace un llamado a los funcionarios públicos en el cumplimiento estricto de sus deberes “en lo que respecta al uso de los recursos de la nación, conscientes del daño que supone el favorecimiento de partidos u organizaciones políticas por vías del abuso de funciones”.