El líder opositor Juan Guaidó dijo que el anticipo de pago del Gobierno venezolano al plan Covax es fruto de la “presión” al presidente Nicolás Maduro y señaló que de esta forma el Ejecutivo reconoció que no hay bloqueo y que las sanciones no impiden comprar vacunas anticovid.

Pidió, además, mantener la “presión” para “terminar de lograr que el mecanismo se haga efectivo y que se acepte un plan de vacunación para todos”.

El Gobierno de Maduro informó este sábado que logró pagar más del 50% del plan Covax para acceder a las vacunas antiCOVID, después de denunciar durante meses que no había podido cancelar el mecanismo por el “bloqueo de recursos” en países como Estados Unidos o Reino Unido.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, fue quien informó sobre el pago de 59,2 millones de francos suizos, es decir, unos 64 millones de dólares de un total de 119 millones 999 mil 920 dólares, pero no detalló cómo el Gobierno logró pagar el mecanismo.

Para el líder opositor, con este hecho el Ejecutivo reconoció que “no hay ningún bloqueo ni sanciones que impidan adquirir las vacunas”.

Agregó Guaidó, quien, antes de que el Gobierno informara sobre este pago, había dicho que gestionaría unas licencias ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) de EE.UU. para el pago del plan Covax a propósito del reconocimiento que le ha dado Washington como presidente interino.

Guaidó, además, pidió a los venezolanos que “este avance sirva para continuar luchando” por elecciones “libres y atención a la emergencia humanitaria”.

Asimismo, insistió en la necesidad de que se implemente un plan de vacunación “que cumpla con los principios humanitarios de universalidad, humanidad, neutralidad e independencia operativa, sin interferencia política”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí