Martín Tovar y Tovar fue junto a Cristóbal Rojas y Arturo Michelena uno de los pintores más destacados de la Venezuela del siglo XIX. Su conocida Batalla de Carabobo (1887) pintada en lienzos de gran formato para la Cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo ha dado imagen a la gesta independista.

Martín Tovar y Tovar nació el 10 de febrero de 1827 en Caracas. Inició sus estudios de pintura y dibujo de la mano de Celestino Martínez, Antonio José Carranza y Carmelo Fernández.

Recibió varios encargos del gobierno nacional para realizar: treinta retratos de los Próceres de la Independencia y otras personalidades para engalanar el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo; una versión de La Firma del Acta de la Independencia, que le valió la Medalla de Oro en la Exposción Nacional de Venezuela de 1883; y sus famosas Batalla de Carabobo, Batalla de Junín y Batalla de Ayacucho.

El maestro Martín Tovar y Tovar murió el 17 de diciembre de 1902 en Caracas. Sus restos mortales fueron elevados al Panteón Nacional el 22 de septiembre de 1983.

Vía: ivenezuela.travel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí