El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, señaló este martes, 26 de enero, que la oposición venezolana debe evaluar las posibilidades de participar en las elecciones regionales en caso de lograr las condiciones necesarias. 

Durante un acto político, en el estado Carabobo, el dirigente afirmó que los procesos sociopolíticos no son lineales. “Si nos conviene participar, participaremos y si no nos conviene, no participaremos. Tenemos que lograr condiciones electorales para participar en las regionales. El derecho a aspirar no se le puede discutir a nadie”, dijo.

Sin embargo, puntualizó que si Acción Democrática decide participar en los nuevos comicios electorales será con su tarjeta.

En este sentido, enumeró cinco condiciones electorales mínimas que debe garantizar la administración de Nicolás Maduro para que los partidos opositores participen: elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), la devolución de las tarjetas a los partidos judicializados, la habilitación de dirigente políticos, la liberación de presos políticos y el regreso de los exiliados. 

Ramos Allup aseguró además que a Nicolás Maduro no le conviene realizar unos comicios que no serán reconocidos ni por la oposición ni por la comunidad internacional. 

Precisamente, en este último punto, dijo que organismos como la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y el Gobierno de los Estados Unidos han manifestado la urgencia de buscar una solución democrática y electoral al conflicto que vive Venezuela desde hace algunos años. 

“¿De qué le sirve al gobierno una elección que nadie reconoce? Quiten las inhabilitaciones y devuelvan las tarjetas a los partidos”, exigió.

Un nuevo CNE

La Asamblea Nacional chavista inició un nuevo proceso para la renovación de los rectores del CNE, pese a que en junio del año pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó una nueva directiva. 

Los diputados de la “oposición” han manifestado que el objetivo de este nuevo cambio es recuperar la confianza del pueblo en el voto para motivarlos a participar en los comicios regionales. 

Por otra parte, en días pasados, Nicolás Maduro expresó que se encuentra estudiando la posibilidad de que se realicen unas elecciones conjuntas de alcaldes y gobernadores. 

“La oposición (disidente) está proponiendo que hagamos elecciones conjuntas de gobernadores y alcaldes. A mí no me gusta mucho la idea. La ley no lo permite porque dice que en un acto debe elegirse la autoridad regional y en otro la municipal. Pero eso está en debate”, dijo.

Posiciones encontradas

Ramos Allup fue uno de los primeros en defender la decisión de los partidos más importantes de la bancada de no participar en las pasadas elecciones parlamentarias por considerarlas un “fraude”. 

Sin embargo, un sector de la oposición está presionando para que se realicen nuevos comicios electorales en diciembre de este año. 

Ante ello, el excandidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radosnki, y el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, han insistido en la necesidad de cambiar la estrategia para lograr una salida democrática de la crisis.