El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante la conferencia –virtual- de la 18° cumbre del ALBA-TCP, en el marco de su décimo sexto aniversario anunció “Han estado trabajando nuestras cancillerías para asumir con fuerza y dinamismo el año 2021”.

«Esto con el propósito de enfrentar, controlar y vencer la pandemia para llevar la vacuna, los tratamientos preventivos y curativos y el control de la pandemia en todo territorio ALBA», manifestó.

Otro de los objetivos son «la recuperación económica, la reactivación del consejo económico del ALBA, la reactivación de la moneda El Sucre, la activación de las criptomonedas en el mundo comercial y de vida interna de nuestros países, fortalecimiento del banco del ALBA», señaló.

“Grandes retos tiene el ALBA hacia el futuro, para seguir de manera integral atendiendo la cooperación y el derecho al desarrollo de nuestros pueblos, el derecho a la salud, a la educación, a la cultura, a una economía generadora que distribuya sus riquezas (…) a un camino propio”, aseguró.

“Hay que trabajar por concretar toda la política de salud, de educación, el reimpulso de Petrocaribe, el apoyo a todos nuestros pueblos, asumirla como parte de una agenda de Gran Nación”, instó Nicolas Maduro a los países miembros.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) “debe garantizar a través del Banco del ALBA el financiamiento de todo el proceso de vacunación de los países miembros”, de este bloque unionista.

“Grandes retos tiene el ALBA hacia el futuro para seguir de manera integral atendiendo la cooperación y el derecho al desarrollo de nuestros pueblos, el derecho a la salud, a la educación, a la cultura, a un camino propio”, enfatizó el mandatario.

Maduro invitó a los mandatarios de los países miembros de la ALBA-TCP a continuar financiando las pruebas diagnósticas, los kits de medicamentos y las vacunas para combatir al COVID-19.