El creador del sistema de intercambio de información World Wide Web (www), Tim Berners-Lee, sostuvo durante el V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (España), que la web 3.0 devolverá el control de los datos a los usuarios y abrirá la puerta a nuevas posibilidades.

El físico británico dirige en la actualidad Solid, un proyecto de descentralización de datos en la web desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que busca cambiar la forma en la que funcionan las aplicaciones web, “mejorando la privacidad” de los usuarios que eligen dónde almacenar los datos.

En su opinión, la red semántica “da un nuevo salto” porque tiene la capacidad de almacenar datos “muy rápidamente”, al utilizar protocolos y controles de identificación, manifestó el inventor de la web en el evento organizado por Banco Santander, que reunió a 700 rectores y líderes universitarios de catorce países.

La Web 3.0, o Web3, es un conjunto de valores y aplicaciones técnicas que definen una nueva era de la World Wide Web. Los principales ejemplos de la Web 3.0 son la ubicuidad, la descentralización, la inteligencia artificial, la cadena de bloques (blockchain) y la conectividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí