El Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), cumplió 24 años de fundado trabajando en el mantenimiento y recuperación de las vías, construcción de viviendas, atenciones en cuanto a la emergencias de lluvias y apoyo general a las diferentes Alcaldías de la entidad larense.

El presidente de Invilara Wilfredo Torres manifestó “A pesar de celebrar 24 años de creación de Invilara, esta institución tiene más de 60 años de promoción de obras y de participación de lo que tiene que ver con el desarrollo del Estado; viene de ser conocido como La Pedrera, en el cual la misma dinámica que venía surgiendo en cada una de las gestiones de Gobierno, promovieron la creación de este Instituto y que con la aprobación de nuevas leyes del estado, se planteó la necesidad y se creó Invilara”,

Invilara tal y como lo expresa su objetivo central, tiene unas responsabilidades como lo es mantener, recuperar, mejorar y aprovechar todo lo que es la red vial del estado.

También ha venido ejecutando recientemente un importante trabajo desde las redes agrícolas, superando los 2.000 mil km de carretera abordados, recuperación de las vías en Crespo, fallas de borde del sector La Quinta, 176 actividades de bacheo, 140 km atendidos en cuanto a la demarcación vial, cuatro puentes reparados y rehabilitación de los peajes de la entidad.

“Lara es un estado muy atípico en lo que se refiere a la vialidad, la configuración vial es muy distinta, ya que atraviesa cuatro carreteras principales: troncal 1 que proviene del estado Portuguesa y que pasa por los municipios Simón Planas y Palavecino; troncal 4 que atraviesa Barquisimeto y se va hacia Bobare y Falcón; la troncal 17 que sale desde Sabaneta y se va hacia la vía Lara-Zulia lo que corresponde al municipio Torres y la troncal 7 que conecta a los municipios Morán y Jiménez hacia los estados Portuguesa y Trujillo”, agregó.

Torres, expresó que junto a la Fundación Lara Bella y Segura, ha sido un complemento para el embellecimiento, señalización y desmalezamiento de las principales vías de la región, así como sus puntos y círculos, “hemos bajado la carga de Invilara que asumía varias tareas, y por medio de la Fundación Lara Bella y Segura se ha venido fortaleciendo la capacidad operativa en cuanto al mantenimiento de las ciudades”, añadió.

El presidente de Invilara, recordó que la principal motivación del Instituto de Vialidad es generar fuentes de empleos con la promoción de las Brigadas de Trabajo, donde obreros, técnicos de los mismos territorios, y cualquier otro trabajador se una a la rutina diaria. “Más que contratos hemos hecho alianzas estratégicas. A pesar de los recursos limitados, se han hecho obras de calidad en los nueve municipios del estado Lara y aún nos queda mucho por hacer, vamos rumbo a la autogestión”, concluyó.