Village People es uno de los grupos de música más emblemáticos del mundo. Su música ha pasado a formar parte del cancionero internacional. Los éxitos del grupo aparecen en decenas de imágenes cinematográficas importantes.

La canción Y.M.C.A. ha conseguido que, cuando se oyen sus primeras notas, incluso los más amuermados de la fiesta salten del asiento y empiecen a bailarla. El tema está dedicado a la Asociación de Jóvenes Cristianos, que en inglés se llama Young Men’s Christian Association (YMCA)

Su canción más famosa es un homenaje a la Asociación de Jóvenes Cristianos, que fue fundada por una docena de muchachos liderados por George Williams en Londres en 1844. El objetivo era crear un lugar de encuentro para los jóvenes con pocos recursos, según un ideario marcado por los valores cristianos. Enseguida se incorporaron la actividad física y los encuentros de ocio como actividades para fomentar el espíritu cristiano entre los jóvenes.

La canción de Village People es un homenaje a la tarea de acogida y de apoyo a los jóvenes que lleva a cabo esta asociación, y ni en el mejor de los anuncios la YMCA habría obtenido tanta publicidad. Las dos primeras estrofas rezan: “Joven, no hace falta que te sientas solo. / Joven, te digo que te levantes del suelo. / Joven, que por el hecho de que ahora vivas en otra ciudad / no tienes por qué ser infeliz. // Joven, hay un sitio donde puedes ir. / Cuando vas corto de pasta, / puedes quedarte / y estoy seguro de que encontrarás / muchas maneras de pasar un buen rato”.

Sin embargo, cuando se empezó a hacer popular la canción no gustó mucho a algunos estamentos de la organización cristiana. Se habla de alguna demanda que parece que no llegó a juicio, sino que se saldó con una generosa compensación económica por parte de los músicos. Huelga decir que la publicidad gratuita de la canción les ha hecho más bien que mal a los de la YMCA

Vía: Lavanguardia.com