La Organización Panamericana para la Salud (OPS) informó que arribaron al país 340.000 pruebas de antígeno para la detección del coronavirus, así como 35 equipos lectores.

«Arribaron a Venezuela 340.000 pruebas para el diagnóstico por detección de antígenos y 35 equipos lectores, gestionados por la Organización Panamericana de la Salud [OPS]», informó la OPS en un comunicado de prensa.

El objetivo, destacó la organización, es llevar el diagnóstico de esta nueva enfermedad a todos los estados de Venezuela, para mejorar los tiempos en los que se obtienen los resultados

El representante de la OPS en Venezuela Paolo Balladelli detalló «Las nuevas pruebas de diagnóstico de antígenos son muy precisas en pacientes sintomáticos y permiten determinar, en solo 30 minutos, si alguien está infectado en la actualidad».

En los últimos nueve meses en Venezuela se han realizado pruebas rápidas y también test de PCR, estos últimos más confiables, pero pueden demorar hasta un mes para conocer el resultado.

El representante de la OPS en Venezuela también dijo que espera que esta entrega permita procesar diariamente entre 3.000 y 4.000 muestras diarias.

«Estimamos que, si se incorporan estas pruebas y equipos a la red de diagnóstico nacional, se podrían procesar entre 3.000 y 4.000 muestras diarias, adicionales a las que ya se realizan en el país», explicó.

Además, de las pruebas, a inicios del mes de marzo la OPS entregó 20 respiradores mecánicos invasivos para pacientes en cuidados intensivos, 133 concentradores de oxígeno y 1.585.000 mascarillas desechables.

El Equipo Regional de Respuesta de la organización entregó una propuesta para la implementación de las nuevas pruebas, y consideró que estas deben llegar al primer nivel de atención que son ambulatorios y áreas de difícil acceso.

La compra de estos equipos y pruebas se realizó a través de los recursos económicos que fueron liberados como parte del acuerdo suscrito en junio entre el Ministerio de Salud y la Asamblea Nacional.