La poeta venezolana Yolanda Pantin ha obtenido por mayoría el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimoséptima edición.

El jurado ha destacado a la galardonada por haber desarrollado un «largo y profundo viaje» por los distintos recursos del discurso poético, desde su inicial exploración en la poesía conversacional en los lenguajes de la sentimentalidad, con infinidad de registros que retratan «las sinuosidades y penumbras de la condición humana».

Según recoge el fallo que ha leído el alcalde de Granada, Luis Salvador, muchos han sido los universos literarios frecuentados por esta «fundamental poeta» y en todos ellos su conciencia del oficio de la escritura han propiciado «una mirada perturbadora y novedosa sobre el acto de existir».

En nombre del jurado y en representación del Instituto Cervantes, el también venezolano Juan Carlos Méndez, ha subrayado que es una autora fundamental de la literatura latinoamericana, que tomó un camino personal y ha explorado distintos registros literarios en sus escritos, como «una poeta muy completa, de una multiplicidad infinita de registros».

El galardón, que además del dinero entrega una réplica de la escultura «Luna» -obra de Miguel Moreno e inspirada en un dibujo de Lorca-, reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Vía: revistavenezolana.com